lunes, 14 de septiembre de 2009

como se explica la realidad desde cada una de las perspectivas del conocimiento


El conocimiento filosófico no difiere esencialmente del conocimiento científico; no hay fuente especial de sabiduría, abierta a la filosofía y no a la ciencia, y los resultados obtenidos por la filosofía no son radicalmente diferentes de los obtenidos por la ciencia. La característica esencial de la filosofía, que hace de ella un estudio distinto de la ciencia, la ciencia y en la vida diaria, inquiere las incongruencias que pueden hallarse en estos principios, y sólo los acepta si, como resultado de la investigación crítica, no aparece razón alguna para rechazarlos.
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

El poder de lo pequeño y la creatividad



Aunque creemos vivir en sociedades libres y democráticas a menudo pasan cosas como esta: un día en el trabajo nuestro jefe propone una nueva idea, nos pide que qué cada uno de una opinión y si nos ha parecido un poco raro, vemos que todos los demás le han señalado lo buena qué es y terminamos haciendo lo mismo; a veces hemos puesto un diez a algo que no lo merecía, si no expresáramos abiertamente influiríamos notablemente en la sociedad, haciéndola más creativa.

LA INFORMACION AUSENTE

La lectura de la información ausente nos da a conocer que por más clara qué veamos la información siempre habrá algo escondido detrás de todo lo qué nosotros podamos ver, investigar, indagar, crear o imaginar.
El conocimiento científico da respuesta a preguntas de forma confiable demostrándolas, es explicativo, no concibe una afirmación sin razones, pruebas o experiencias que sustenten su verdad; de allí qué sus afirmaciones son el resultado de un riguroso proceso de demostración.