lunes, 19 de octubre de 2009

¿Porqué es importante documentar los avances del trabajo investigativo?


La documentación de los avances de la investigación permiten tener una clara ruta de los elementos que integran ésta. Es esencial que se pueda marcar todos los paso que se ha llevado a cabo dentro del proceso se establece desde el tema hasta la bibliografia que se va a utilizar en la investigación.
Se caracteriza por la utilización de documentos; por medio de recoleccción, seleccion, analisis se presentan resultados coherentes, con procedimientos lógicos y mentales que abarca toda la investigación. Ademas realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins­trumentos de investigación y elaborar hipótesis.

Cuál es la importancia del método científico dentro del proceso de investigación? ¿Cuáles pueden ser sus limitaciones?

Se puede destacar la importancia del método científico en la investigación y cómo el progreso de la tecnología, y su aplicación, afecta directamente al progreso en investigación científica. La mente del investigador, es la que lleva a a la elección de unos u otros y al desarrollo de otros nuevos, que permiten que la ciencia vaya progresando;
Ademas es vital conocer otros aspectos y sobre todo aquellos que son subestimados como la necesidad de combinar métodos científicos de diferentes disciplinas, para generar interpretaciones puntuales y útiles de los resultados obtenidos. La combinación de varias disciplinas ha sido el elemento clave en los pasos más importantes del avance científico a lo largo de toda la historia de la ciencia y la investigación

¿Cúales características se pueden resaltar en la "investigación científica" que la distingue de lo que otras persona también llaman investigación?


La investigación cientifica produce conocimiento cientifico a traves del cual el ser humano genera desarrollo, y se lleva a cabo mediante un método preciso que produce resultados confiables y reproducibles eso la diferencia de lo que algunas personas conocen como investigación.

INVESTIGACIÓN III

En una reunión los jefes de departamento de una institución de salud discuten sobre los impactos de un programa de salud preventivo en educación sexual a una comunidad determinada, ante la imposibilidad de reconocer la efectividad de dicho programa, uno de los jefes indica: "es necesario que realicemos una investigación pues la información disponible es insuficiente: es un proceso de investigación que comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para tener los datos necesarios que necesita dicho departamento en la implementación de dicho programa; este no tiene que ser necesariamente, de trascendencia social inmediata (aplicación práctica)

Esta investigación involucra una comunidad y se debe tener en cuenta todos los aspectos que benefician o perjudican su entorno, entonces complementara aquellos aspectos que van a influir de manera positiva o negativa en el programa, lo que indica que el exito o fracaso depende del resultado de una adecuada investigación

INVESTIGACIÓN II


Ha ocurrido un crimen, alguien ha muerto. Una joven llama a la policia y la operadora luego de intentar calmarla le dice "En unos minutos llega una patrulla que se encargará de realizar la investigación pertinente: Entre la relación de un delito o ilícito penal con una investigación criminal, tenemos que esta ultima se establece sobre la base que la primera obliga a la apertura de la segunda. La escena del crimen se constituye en uno de los insumos mas importantes para la construcción de las ideas dentro de una investigación criminal. Es por ello cierto que escena del crimen es una de las tres áreas doctrinarias del trabajo criminalistico, que proporciona a la investigación criminal los datos fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.

Considero que una investigación pertinente de un crimen es la recopilación de todos los aspectos "pruebas" que lleven a las autoridades al esclerecimiento de los hechos, ademas de aportar testimonios y posibles huellas dejadas por los criminales y que ayudarán a su captura y posterior esclreciemiento de los hechos

INVESTIGACIÓN I

Un docente expone un tema de Biología a la clase, al finalizar les dice "No olviden realizar la investigación sobre los ecosistemas, recuerden entragarla en la próxima clase"

Investigación: Profundizar sobre los ecosistemas, buscando en libros o fuentes de consulta los temas y aspectos de lo tratado en clase en los cuales no se enfatizo, para realizar un informe escrito o a través de una exposición.