domingo, 22 de noviembre de 2009

La Investigación


Actividad Previa:

1. Indique al menos 3 razones por las cuales es importante al finalizar la investigación, dar a conocer los resultados.

· Porque una investigación se realiza con el objetivo de dar solución a un problema.
· Una investigación sin resultados expuestos no ayuda al investigador a mostrar su trabajo.
· Es una clara muestra del trabajo realizado por el investigador.

2. Indique al menos 2 formas por las cuales se puede dar publicidad a los resultados de una investigación.
· A través de los medios de comunicación.
· Exponiendo las razones qué llevaron a realizar la investigación para lograr la solución del problema expuesto dentro de la investigación.

La Investigación

Actividad de Clase:
1. ¿Cuáles son los objetivos de los informes de avance y del final?

Informe de avance:
· Dar a conocer las etapas de la investigación.
· Presentar los resultados arrojados por la investigación.
· Enseñar las etapas de la investigación qué aun falta por efectuarse.

Informe final:
· Mostrar las posibles soluciones al problema planteado en la investigación.
· Informar sobre los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación.
· Dar a conocer las conclusiones obtenidas por la investigación.
2. ¿Cuáles son los principales elementos que componen los informes de avance y final?
Informe de avance:
· Nombre del proyecto.
· Objetivos del proyecto.
· Programa de actividades.
· Resultados
· Recursos económicos.
· Solicitud de adiciones presupuestales
Informe final:
1. La parte de contenido técnico-científico.
· Título.
· Formulación del problema.
· Método.
· Descripción de los sistemas experimentales o de los estudios de caso.
· Resultados y discusión.

2. La parte relacionada con la administración del proyecto.

3. ¿Sobre cuáles elementos del informe de avance y final recomienda hacer principal énfasis, al momento de presentarlos?
Se deben tener énfasis en todos porque cada uno va marcando las necesidades propias de la investigación para llegar al informe final como último paso o conclusión de la investigación.

ACTIVIDAD PREVIA

1. Teniendo en cuenta sus conocimientos y previos, en cada uno de los siguientes casos, que metodología e instrumentos utilizaría para recolectar información:a. Fernando quiere conocer los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad.

La metodología que se debe utilizar para este caso es la observación a través del método científico, ya que de una u otra manera él se debe hacer un análisis de que es lo que se quiere hacer teniendo en cuentas las diferentes variables y factores que conforman los niveles de ruido en los puntos neurálgicos de la ciudad, basándose en diferentes instrumentos o medios de búsqueda o consulta tales como cuestionarios, observación, diccionario de datos.

b. La universidad está interesada en conocer las causas de deserción de los estudiantes de programas tecnológicos.
Primero que todo se debe hacer un análisis de las diferentes variables que indican el nivel de deserción de los estudiantes, logrando establecer cuáles son las causas más influyentes para así mismo buscar la solución más adecuada al problema.
c. Un centro de investigación está desarrollando un nuevo abono para las plantas a base de compuestos derivados del arroz y quieren determinar su efecto en diversos tipos de plantas.La metodología que utilizaría para este tipo de investigación seria la experimental, a través de estudios y experimentos científicos, los cuales me ayudan a cual abono es el más adecuado para cada planta.

2. Al momento de pensar en el diseño metodológico a seguir en una investigación se deben identificar las actividades e instrumentos necesarios para recolectar información relevante y que sirva para dar respuesta al problema de investigación planteado. ¿Será entonces que se pueden aplicar diversas metodologías e instrumentos o se debe escoger solo uno? ¿Qué opina?
Considero que se pueden aplicar varias metodologías siempre y cuando se identifique cada una de las variables que se relacionan con las diferentes metodologías a seguir y creando un cronograma donde se especifique los pasos a seguir, ya que se debe llevar una frecuencia de las actividades donde se define de manera correcta cada una de las metodologías a aplicar. Puesto que todo depende de los resultados que se que desean obtener.

3. ¿Por que considera importante el proceso de recolección y análisis de la información?Considero que es muy importante la recolección y el análisis de la información ya que nos ayuda a crear unas ideas claras y concisas al momento de tomar decisiones, para ello se deben diseñar políticas que permitan lograr el objetivo requerido. Es muy importante tener en cuenta que la información debe ser accesible para todos los usuarios que la soliciten o que necesiten de ella para sacar conclusiones.

Actividad de Evaluación


1. Que tipo de escala de medición utilizaría en cada caso:
Si usted tuviera que clasificar las prácticas deportivas de los estudiantes de una universidad (Nominal)
  • Un nivel de medición que permita clasificar y ordenar las características de tipo categórico en una población(Ordinal)
  • Si quiere medir la edad en años cumplidos, de unos jóvenes en un equipo de fútbol (Nominal)
  • 2. Si una prueba se replica en un mismo individuo y ofrece similares resultados que en la primera aplicación, puede decirse que el instrumento utilizado es Confiable o Valido, porque?

    Es Confiable porque en este ejemplo se realizaron varias pruebas qué permitieron establecer la confiabilidad del instrumento utilizado y qué el margen de error a medida que se realizaban las pruebas iba disminuyendo de manera tal que los resultados obtenidos serian los qué se estaban esperando.
    3. Si hago una medición de los niveles de ciertos químicos en una muestra de agua de un ríoNegrita y al poco tiempo (una hora) realizo una nueva medición que produce los mismos resultados, puedo decir que la medición es válida o confiable, porqué?

    Es confiable, porque en las dos mediciones se obtuvo el mismo resultado, dado a qué en las muestras no se mostro ningún factor qué alterara el este.
    4. Si un instrumento mide lo que realmente el investigador desea medir se puede decir que éste es confiable o válido, por qué?

    Se dice qué este es válido debido a qué el instrumento seda o se mide por el grado de dificultad de la variable la cual permite medir el instrumento de la manera qué el investigador lo desea medir.

    5. Determine si los enunciados siguientes son falsos o verdaderos:


    a. Las entrevistas estandarizadas se pueden usar para estudios de pruebas hipótesis. Verdadero
    b. Las preguntas deben formularse de manera diferente, según el perfil psicológico del entrevistado. Falso
    c. La entrevista es un reporte verbal de una persona con el fin de obtener información primaria acerca de su conducta o acerca de experiencias a las cuales aquélla ha estado expuesta. Falso

    6. DIGA SI LOS SIGUIENTES CASOS DE ENCUESTA SON DE CARÁCTER EXPLICATIVO O DESCRIPTIVO:


    a. Encuesta del DANE para conocer los niveles de empleo, subempleo y desempleo en Bogotá. Descriptivo
    b. Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta urbana de Colombia en sus horas libres. Descriptivoc. Encuesta realizada con una muestra nacional sobre los conocimientos y actitudes del público con respecto al alcohol y los efectos que produce.
    Descriptivo
    d. Encuesta para detectar cómo influye la edad en personas de más de cuarenta años en la consecución de empleo. Explicativo
    e. Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa siderúrgica. Descriptivo
    f. Segunda encuesta del Ministerio de Salud Pública, con el fin de determinar los resultados de su campaña publicitaria sobre el programa de vacunación contra la viruela. Explicativo